Tras leer el siguiente libro, observamos que Olga
Castanyer elabora un sencillo manual sobre lo esencial que resulta en las
relaciones personales decir lo que pensamos sin manifestar sumisión o
agresividad hacia la otra persona. Para eso, ella piensa que es preciso
aprender a prescindir de nuestros prejuicios y desarrollar conductas amables
ante los conflictos. Es decir, respetarse respetando: alcanzar una sana
autoestima, como el titulo indica.
La asertividad para unos es un método para hacer valer
los propios derechos, mientras que para otros es una forma de no dejarse pisar.
En cualquier caso, es una manera de aumentar las propias habilidades sociales.
En este libro se le añade otro cariz al tema: la asertividad unida a la
autoestima, como camino para aumentar está.
Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de
querer y respetar al otro y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana
autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y
nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro. Olga cree que
para llegar a esto, debemos realizar una serie de ejercicios y mediante el
libro, pretende dar respuesta a la cuestión anterior y así convertirse en un
manual para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.
El libro también nos explica cuales pueden ser las
causas principales de nuestra falta de asertividad, entre estas podemos
destacar, que la persona no ha aprendido a ser asertiva o lo ha aprendido de
forma inadecuada. También puede ocurrir que la persona conoce la conducta
apropiada pero debido a su ansiedad no consigue desarrollarla. Otra causa es
que la persona no conozca o rechace sus derechos, a esto al respecto hay una
frase, la cual muy importante: “Si sacrificamos nuestros derechos con
frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros”.
De forma totalmente clara el libro nos propone una
serie de técnicas para poder mejorar mi asertividad y para conseguir ser más
asertivo. El método que más profundiza es de las “Técnicas de Reestructuración
Cognitiva” el cual consiste en un proceso, a través de autorregistros, para
conocernos mas a nosotros mismos, a nuestros sentimientos y pensamientos. De
tal forma que conseguiremos, elegir los pensamientos y llevar a la práctica los
comportamientos que se consideren oportunos (que serán comportamientos
asertivos), es decir transformaremos nuestros pensamientos irracionales en
comportamientos asertivos racionales.
En último lugar destacaremos la importancia que hace
el libro sobre la educación de la asertividad desde la infancia, ya que ser
asertivo no se hereda, no es algo innato, sino que se va aprendiendo a largo de
la vida. Es decir que las habilidades sociales solo se aprenden con la
práctica. Por ello el aprendizaje para un niño depende en gran parte de los
adultos, padres y profesores, que son la figura más importante para esta
educación.
La asertividad es una cualidad que desde mi punto de
vista, frente a nuestro futuro profesional, nos hace mucha falta, ya que no
solo es saber responder sino, buscar la mejor forma de trasmitir lo que
sentimos. No nacemos siendo asertivos, es algo que logramos a medida que
avanzamos en la vida y tenemos la suerte de comprender que podemos defender
nuestros derechos sin vulnerar los derechos de los demás.
Muchas son las definiciones
que se le han dado a esta maravillosa palabra,
pero yo me quedo con esta:
“Asertividad es respetarse
a si mismo, respetar a los demás, ser
directo pero honesto y apropiado, mantener el equilibrio emocional. Saber decir
y saber escuchar”.
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