El video que expongo a continuación es un claro
ejemplo de por qué se malinterpretan las cosas.
Observamos la reacción que tiene la madre cuando la
hija le pregunta “¿Qué quiere decir virgen?”, se pone nerviosa que no sabe bien
lo que tiene que responder.
Pienso que antes de tener el comportamiento que ejerce
la madre, debería preguntarle dónde ha escuchado esa palabra, o simplemente
asegurarse bien de lo que en verdad le está preguntando su hija.
Es muy fácil malinterpretar las cosas y más cuando no
hay una clara comunicación verbal.
Muchas veces se nos realizan preguntas a las que
nosotros mismos respondemos cosas diferentes a lo que la otra persona nos está
preguntando en realidad. ¿A quién no le ha ocurrido eso?
Estas situaciones ocurren o bien porque no existe una
clara comunicación verbal, o simplemente porque pensamos que estamos escuchando
y solo estamos oyendo, puesto que muchas personas no saben distinguir entre
escuchar y oír.
Como profesionales de salud es muy importante saber
interpretar de manera correcta lo que el paciente está contando. En tal caso
que no entendamos nada de lo que nos están diciendo, hay que preguntar e
indagar, haber si es lo mismo lo que nos están trasmitiendo y lo que hemos
entendido.
Por lo tanto, es realmente importante que exista una
buena comunicación verbal para poder interpretar adecuadamente lo que nos
están trasmitiendo en todo momento.
Desarrollar una buena comunicación verbal implica:
1. Actitud
empática: capacidad de comprender correctamente lo que nos están diciendo.
2. Respeto
y aceptación incondicional del otro: implica reconocimiento como persona,
aprecio y dignidad.
3. Autenticidad:
ser sincero y honrado consigo mismo.
A continuación, os dejo el vídeo que he comentado
anteriormente:
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