lunes, 25 de junio de 2012

¿Comunicación verbal?


El video que expongo a continuación es un claro ejemplo de por qué se malinterpretan las cosas.
Observamos la reacción que tiene la madre cuando la hija le pregunta “¿Qué quiere decir virgen?”, se pone nerviosa que no sabe bien lo que tiene que responder.
Pienso que antes de tener el comportamiento que ejerce la madre, debería preguntarle dónde ha escuchado esa palabra, o simplemente asegurarse bien de lo que en verdad le está preguntando su hija.
Es muy fácil malinterpretar las cosas y más cuando no hay una clara comunicación verbal.

Muchas veces se nos realizan preguntas a las que nosotros mismos respondemos cosas diferentes a lo que la otra persona nos está preguntando en realidad. ¿A quién no le ha ocurrido eso?

Estas situaciones ocurren o bien porque no existe una clara comunicación verbal, o simplemente porque pensamos que estamos escuchando y solo estamos oyendo, puesto que muchas personas no saben distinguir entre escuchar y oír.

Como profesionales de salud es muy importante saber interpretar de manera correcta lo que el paciente está contando. En tal caso que no entendamos nada de lo que nos están diciendo, hay que preguntar e indagar, haber si es lo mismo lo que nos están trasmitiendo y lo que hemos entendido.

Por lo tanto, es realmente importante que exista una buena comunicación verbal para poder interpretar adecuadamente lo que nos están trasmitiendo en todo momento. 

Desarrollar una buena comunicación verbal implica:

1.     Actitud empática: capacidad de comprender correctamente lo que nos están diciendo.
2.     Respeto y aceptación incondicional del otro: implica reconocimiento como persona, aprecio y dignidad.
3.     Autenticidad: ser sincero y honrado consigo mismo.

A continuación, os dejo el vídeo que he comentado anteriormente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario