lunes, 25 de junio de 2012

“EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”



Cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico.
Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse.

Enseguida se organizan de manera jerárquica y democráticamente eligen un jefe y reparten los roles que consideran necesarios: Los cazadores, los que mantienen la hoguera, los que construyen refugios,etc. Se organizan reuniéndose en asambleas que convocan con el sonido de una caracola. Esta caracola cobra un protagonismo mágico: No sólo convoca las asambleas mediante su sonido al que todos responden al unísono, sino que además concede la palabra en estas asambleas al que la sostiene entre sus manos.

Después de la lectura del libro “El señor de las moscas” de William Golding necesitamos saber identificar las etapas del grupo, los tipos de liderazgo y en qué personajes se da, los diferentes roles de cada uno, más la identificación de inteligencias múltiples y emocionales en estos.

A continuación expongo lo citado anteriormente:

1. En primer lugar, durante la lectura del libro, nos damos cuentas de las tres etapas de grupo que se observan claramente. Encontramos:

1.     Etapa de formación: La etapa en la que se organizan como grupo, democráticamente eligen a un jefe, se reparten los roles de oficio como quién se encarga de realizar la hoguera, cazar, etc.
2.     Etapa de conflicto: Cuando poco a poco surgen los celos, las rencillas y la lucha por la jefatura del grupo. Se produce una separación del grupo central, formándose dos grupos liderados por Ralph y Jack, quienes tienen una visión de afrontar la vida totalmente diferente.
3.     Etapa de normalización: Cuando se reúnen para hablar y buscar soluciones ante las dificultades que presentan.


2. Existen dos tipos de liderazgo; el líder democrático y el líder autoritario.
Claramente en Ralph observamos un liderazgo democrático, ya que fue aclamado por unanimidad en la primera asamblea y pretende representar la organización, la prudencia y la sensatez. La mayor preocupación de Ralph es conseguir que los rescaten y en ello emplea todas sus fuerzas;  mientras que Jack, el líder autoritario, se caracteriza por ser el jefe de los cazadores, representa la fuerza, la arrogancia, la valentía y la diversión. Este último, poco a poco se va asalvajeando, hasta que por el ansia de poder que posee, hace que el grupo quede finalmente dividido.

3. Observamos a lo largo de la trama los diferentes roles en los siguientes personajes:

1.     Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Tiene unos 12 años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles. Ralph tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos. Es demasiado educado y usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia.


2.     Jack: Es también uno de los más mayores. Es el jefe de los cazadores
      y es el personaje que acaba 
      imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los 
      que convierte en cazadores. 
      Su ansia de poder le lleva a exiliarse del grupo de Ralph y formar su propia tribu, en la que él es el jefe absoluto y gobierna como un dictador. Se vuelve muy violento y usa la fuerza bruta para traer a los chicos a su grupo como cuando ordena a Roger que torture a Sam y Eric para esto. Sin embargo aún conserva su humanidad, como demuestra su reacción ante las muertes de Simon y Piggy.


3.     Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser 
      demasiado inteligente los cazadores
      le matan. Es un muchacho gordo, 
      con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre 
      proviene de la palabra inglesa “pig” que significa cerdo pero su nombre  es Piggy que significa cerdito.    Es muy tímido y con poca autoestima chafada además por los demás que le tomaban como si realmente fuese un cerdito de granja, sin voz ni palabra.

4. Por último me queda identificar las diferentes inteligencias múltiples y emocionales:


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:



Inteligencia física y kinestésica: hace referencia a Jack y su grupo de cazadores ya que se encuentran en buen estado físico para cazar, buscar comida.
Inteligencia espacial: Todos los niños desarrollan esta inteligencia, ya que son capaces de saber donde están, y todo lo que les rodea.
Inteligencia musical: Todos los niños la desarrollan ya que forman parte del coro del colegio. Lo utilizan para manifestar y expresar sus sentimientos con toda la tribu, después de cazar.
Inteligencia lógica y matemática: Ralph y Piggy son sobretodo los que desarrollan esta inteligencia, ya que usan la lógica para todo lo que hacen.
Inteligencia lingüística: Pienso que esta inteligencia la desarrollan mucho mejor, Ralph y Piggy, puesto que saben hablar muy bien en público y utilizan las palabras correctas en todo momento.
Inteligencia naturalista: Característica especialmente de Simon, que siempre está observando la flora y la fauna de la isla.



En cuanto a las inteligencias emocionales,  se destacan especialmente en Ralph y en Piggy, quienes son capaces de expresar sus sentimientos en todo momento y reconocen los de los demás. Saben ponerse en el lugar de los otros y llegar a entenderlos.

Una vez realizado lo que he expuesto anteriormente, he de decir que el libro es bueno, entretenido, fácil de leer y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de leyes.  Quiero recalcar la forma que tiene el autor de ir mostrando de manera muy detallada los diversos temas que abordan en la obra.

Podemos notar el carácter agresivo de algunos personajes como el de Jack.
Cuando está eufórico es una persona agresiva, muy dominante, al igual que otros personajes que cuando imitaban al jabalí salían dañados; además se muestra la agresividad con el asesinato de Simón y Piggy.
El autor también refleja la necesidad del ser humano de estar ocupados, y sobre todo de obedecer, porque si no es así, no sabes lo que debes de hacer nunca y si no tienes ocupaciones que distraigan tu mente como antes las tenían los niños, puede llegar a suceder lo que les sucedió a ellos.

 Explica como podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas. La convivencia a lo largo no es posible sin unas reglas y unas normas morales; de lo contrario no existiría la racionalidad, el respecto y tolerancia por lo que originarían conflictos como los sucedidos en el libro. Nos muestra también a veces como podemos llegar a ser si no nos controlamos o si no hay una persona que imponga orden.

Vemos en ellos situaciones de la vida cotidiana, como la supervivencia o el liderazgo. El autor nos enseña como reacciona el ser humano en verdad a la hora de de sobrevivir, y lo hace, mediante la agresividad e imponiendo superioridad al resto de personas.

Resumiendo, en esta obra el ser humano esta representado sin máscaras, como el animal que llevamos en nuestro interior, en donde los instintos más primarios salen a notarse sin importarles nada.

De este modo lo que Golding nos quiere explicar en este libro es como vive una sociedad, su necesidad de formar un grupo de cabeza que mande sobre ella (Ralph) y, como no, la aparición de sus contrincantes (Jack); Incluso llegando a ofrecernos muertes por envidias y como al final todo tiene un arreglo con la aparición del general, y de esta forma abandonar la isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario