viernes, 11 de noviembre de 2011

Steve Jobs.


Steven Paul Jobs fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple  y máximo accionista individual de The Walt Disney Company y hermano biológico de la escritora Mona Simpson.

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. 


La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.


Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.


Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.


En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada.Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Hablar en público.


Hablar en público es la actividad más desagradable para la mayoría de la gente y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo.

Despreocúpate, hablar en público es fácil. No es otra cosa que conversar, y eso es algo que todos hacemos todo el tiempo. Hablar en público no es más difícil que comer con palillos chinos o hacerse el nudo de la corbata. El misterio desaparece una vez que se ha aprendido cómo hacerlo.

Voy a dar 7 consejos para perder el miedo de hablar en público:

1. Exprésese con sencillez: La gente que lo escucha captará una o dos de las principales ideas que expongas. Sólo una o dos; no diez, ni veinte. Si no puede expresar en un par de enunciados el punto que se propone comunicar, entonces su alocución no está bien definida. Y si no sabes con precisión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrá el resto.


2. Organícese: Se larga o corta su disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer, y la conclusión. A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final. Una vez que sabe uno a donde se dirige, puede escoger el camino que más le plazca para llegar allí. Es decisivo tener un final con fuerza, pues quizá sea lo que la gente recuerde mejor.


3. Sea breve: La duración de los números en los espectáculos de variedades suelen ser, como máximo de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener el público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí lo lograras?
Generalmente, el tiempo dedicado a la exposición en eventos de carácter científico es de 20 a 25 minutos más 5 minutos para preguntas y discusión


4. Sea sincero: Si trata de ser distinto de cómo es, probablemente no logre convencer al público. Si no le parece graciosa una anécdota, no espere que ría el público cuando la escuche. Si la información que pretende transmitir no le despierta verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás. Si tomas la palabra, es que ha tenido una experiencia que los oyentes desconocen. Compártala con ellos. Haga que sientan lo mismo que tú has sentido: una profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio o perplejidad.

5. Aduéñese de la situación: En los primeros momentos de su disertación se establece el vínculo entre el público y tú. Sonría. Agradezca a la persona que lo haya presentado, y luego espere un momento. No empiece hasta que haya captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarle atención. Eso es precisamente lo que uno quiere. Cuando el público se haya puesto atento, establezca contacto visual. Escoja tres caras amigables: una a la derecha, una ala izquierda y una en el centro. Diríjase entonces a una, luego a otra y así logrará abarcar a todo el público.

6. No lea, hable: Leer ante un público no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero es mejor. No es recomendable redactar alocuciones, pero sí lo es llevar notas para recordar lo que quiere decir, y saber en qué parte va uno.

7. Relájese: Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente, y toda persona que acostumbra a presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración. No inhale profunda y forzadamente, ni respire con mayor rapidez que de ordinario; de esa manera se hiperventilaría. Para relajarse, sólo tiene que mover el diafragma suave y rítmicamente.


Inteligencias múltiples.


En clase con nuestra profesora hemos dado 8 tipos de inteligencias múltiples, las cuales destaco:

-         Área lingüístico-verbal
-         Lógica-matemática
-         Espacial
-         Corporal-kinestésica
-         Musical
-         Interpersonal
-         Intrapersonal
-         Naturalista.
Una vez realizado el test, he obtenido los siguientes resultados:

TIPO DE INTELIGENCIA
PORCENTAJE
ORDEN DE PRIORIDAD
Lingüística
80 %
                   3
Lógica y matemática
77.5 %
                   2
Espacial.
55 %
                   4
Física y Kinestésica.
90 %
                   5
Musical.
95 %
                   7
Interpersonal.
96 %
                   6         
Intrapersonal.
82 %
                   1

 
Me doy cuenta que mis puntos más fuertes a destacar son:

1.     Área interpersonal: Entiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos y vendiendo. Me gusta tener amigos, hablar con la gente y contarme con ella. Y aprendo mucho mejor comparando, compartiendo, relacionando, entrevistando y cooperando. Esta área me ha acertado todo, ya que me veo reflejada, en todas las cosas citadas anteriormente.
2.     Área musical: Destaco en cantar, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos. Me gusta cantar, tararear, tocar un instrumento y escuchar música. Aprendo mucho mejor el ritmo, la melodía, cantar, escuchar música y melodías. En esta área me siento muy identificada ya que llevo el ritmo en mi cuerpo, y formo parte de una banda musical.
3.     Área Física-kinestésica: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales y utilización de herramientas es lo que destaco. Me gusta moverme, tocar y hablar y el lenguaje corporal. Aprendo mejor tocando, moviéndome y procesando información a través de sensaciones corporales. Esta área también es uno de mis puntos fuertes, ya que he hecho deporte toda mi vida, y me gusta mucho practicarlo.

Otras inteligencias menos fuertes que las anteriores que poseo son:

1.     Área intrapersonal: Entendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades y esbleciendo objetivos. Me gusta trabajar solo, reflexionar y seguir sus intereses. Aprende mucho mejor trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio y reflexionando. Esta área me llama mucho la atención, ya que en realidad prefiero realizar las cosas sola a mi manera que con ayuda de mis compañeros.
2.     Área lingüística: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas y piensa en palabras. Le gusta escribir, leer, contar cuentos, hablar y memorizar. Aprende mejor leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. De esta área destaco la capacidad de memorizar, ya que todo lo que puedo intento memorizarlo, y también que me gusta hablar y leer.
3.     Área lógica-matemática: Destaca en matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas y pautas. Le gusta resolver problemas, cuestionar, trabajar con números y experimentar. Aprende mejor usando pautas y relaciones, clasificando y trabajando con lo abstracto. Siempre se me ha dado mucho mejor las matemáticas que otras asignaturas, ya que me gusta mucho resolver problemas por mi sola.

 Por último, la otra inteligencia que poseo de una manera más floja es:

1. Área espacial: Destaca en lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas y visualizando. Le gusta diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto y mirar dibujos. Aprende mejor trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental y dibujando. Solo me siento identificada en esta área el hecho de gustarme los puzzles e imaginar cosas; por lo demás me veo un poco débil en estos puntos.

Patch Adams.


«Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.» Patch.

¡LA TERAPIA DE LA RISA!


La película que visualizamos en clase, dice mucho de si.  Nos enseña la manera de ver las cosas de una perspectiva totalmente diferente. Personalmente la película me encantó, ya que muestra un humor sano frente a cualquier tipo de problema. 

La película muestra la historia de un hombre, Patch Adams que después de intentar suicidarse, voluntariamente decide internarse en un hospital mental para sentirse seguro. Con la colaboración de los otros internados, descubre que tiene el don de escuchar y ver lo que los demás no pueden ver. Evidencia que existen otras maneras de curar, convirtiéndose esta en su sentido de vida. Debido a esto él decide abandonar el hospital e ir a estudiar medicina a la universidad.

Patch tiene una visión de un hospital ideal, ya que el sistema actual no cubre con las expectativas de los pacientes, papeleos excesivos, seguros costosos, deshumanización en la atención, por ello decide buscar un lugar donde construirlo. Un lugar donde las jerarquías no existen, los enfermos son llamados por sus nombres y aquel que fue ayudado, también tiene la posibilidad de ayudar, gratuito y abierto a todo el mundo.
Mientras tanto encuentra un lugar en la montaña que necesita reparación, pero que con la ayuda de muchas personas comienza a funcionar como hospital, a pesar de que él no cuenta con su licencia.


Se puede decir claramente que Patch es un líder, una persona que logro conocerse y aceptarse; distinguiendo la forma en que ese descubrimiento no quede en él sino que trascienda,”hacerse uno con el todo”.
Se lo podría considerar como una persona proactiva ya que lleva sus valores, sus virtudes, sus principios a una profesión que en esos tiempo y aun hoy es muy estructurada y que considera que esa es la única forma de hacer medicina.


Esta película está basada en la vida real de Hunter Patch Adams, un médico estadounidense que revolucionó el egoísta y despiadado sistema médico basado en las compañías de seguros que impera en los EEUU.

Podemos decir que el tema principal de la película es que todo se consigue con amor, que todos los males se pueden superar a base de esfuerzo y confianza, que como seres humanos que somos debemos sentir compasión por el que sufre.

El mensaje que transmite esta película es renovador y, sobre todo, humano: Patch Adams no duda en seguir sus creencias fielmente. No ceder al capitalismo ante la necesidad de los demás. Ser solidario y hacer el trabajo bien hecho, con amor, humor y sobre todo ser compasivo con el que sufre.
Para Patch Adams la felicidad puede curarlo absolutamente todo. Podemos decir que es el creador de la “risoterapia”.

Recordad:

“Si tratamos la enfermedad podemos ganar o perder, pero si tratamos al paciente, ganamos siempre”.

 ¿Qué significa realmente Patch? 
Patch significa emparchar lo que está roto en ingles.  Ahora me doy cuenta que cuando va transcurriendo la película, el docente le llama Hunter con lo que el protagonista siempre le contesta, Patch, llámame Patch, ya que tienen un doble significado, en el que nos damos cuenta cuando Adams, para hacer que su vaso no perdiera más, utiliza un “parchecito”, por lo que Arthur le coloca el sobrenombre de “Patch”.

Basándome en los protagonistas de la película identifico en ellos los diferentes tipos de Humor que existen, los cuales se ven reflejados:

En Patch Adams, observamos un humor autorreflexivo, reparatorio, ya que es una persona que utiliza el humor en los momentos correctos. Este humor ayuda a estimular la confianza, al mismo tiempo que es importante para afrontar situaciones difíciles de la asistencia. Un ejemplo proyectado en la película es cuando inicia su participación en las sesiones grupales donde inserta el humor a las sesiones de grupo, haciendo graciosa para todos los enfermos la posición catatónica de un paciente y de la que todos los internados participan, se suman y comienzan a disfrutar, al descubrir que podían lograr y eran capaces de reírse. En esta escena adquieren una capacidad: “Reírse de ellos mismos”. 

Patch, como estudiante era un hombre con un gran sentido del humor, siempre estaba haciendo bromas, jugando, riéndose. Las clases prácticas eran siempre matizadas por Adams con alguna broma, como cuando en una escena, hace hablar y mover el esqueleto humano que había en el salón.

 
En su primera incursión por las salas de internación, ingresa circunstancialmente a una sala de pacientes oncológicos pediátricos.
Allí ante la mirada triste de uno de los niños, comienza a hablar con él, le pregunta su nombre y gracias a una gran capacidad “INVENTIVA”, y con una elevada cuota de “INGENIO”, empieza a armar con los elementos que allí había (perillas de goma, orinales, chatas, hisopos de cultivo, pie porta sueros, etc.….), distintos personajes que teatraliza, generando distintas situaciones muy cómicas, a las cuales los niños de la sala se suman, participan y se divierten riéndose con ganas y saliendo del silencio y de la tristeza que esa sala encerraba.


También observamos este humor cuando una noche, ante la impotencia de su compañero de cuarto Rudy, para poder bajarse de la cama e ir al baño, por temor a que las “ardillas” en su imaginación lo atacarían, es Adams, quien valiéndose de gran capacidad de ingenio, utiliza su mano para simular que poseía en ella un arma con la cual atacar a las ardillas y así comienza a imaginariamente exterminarlas. Y pasa de una pistola a un fusil, y luego a una metralleta, para terminar dando vueltas a la cama de Rudy, la cual utilizan cual trinchera, detrás de la cual se pertrechan con Rudy, el que finalmente arma junto a Adams una “invisible” bazooca y ponen punto final a “todas” las ardillas, lo cual pone punto final a la fobia de Rudy. 

EL humor que emprende Rudy, el compañero de habitación del internado de Patch, es un humor Proyectivo, el cual la risa, la broma, el chiste se hacen a propósito de errores o defectos de la persona donde los objetos del chiste son los demás, no el propio sujeto. El humor es sarcástico, y a veces casi sádico. Este mismo humor lo utiliza la enfermera de raza negra del hospital donde Patch realiza las prácticas, que nos damos cuenta con las frases sarcásticas que utiliza a lo largo de la película.

El apoyo de todos los presentes, enfermeras, estudiantes y la sorpresiva aparición de pacientes pediátricos, que munidos de narices de goma color rojo, aplauden a Adams, hacen que finalmente el jurado, si bien cuestione la forma de hacer las cosas que tenia Patch, su forma extravagante de actuar y su imagen transgresora, no podían dejar de reconocer el beneficio que había logrado en los pacientes su “raro” accionar sobre ellos, por lo cual le permiten concluir los estudios en la universidad y graduarse de medico.
El final claro está, será la graduación de su promoción y Adams obteniendo su titulo de Medico, en una imagen que lo muestra vestido con su toga, pero sin ropa interior, como ultima imagen de la película, demostrando que el espíritu trasgresor de este “personaje”, no solo que estaba intacto, sino que prometía más.


Pero tal vez lo más importante sea, que Hunter “PATCH” Adams, existió y existe. Es un ser humano de carne y hueso, es medico como he dicho anteriormente, y cualquiera puede leer como siguió su historia, como logro cumplir su suelo, construir su hospital y como sigue haciendo lo que el soñó e imaginó cuando era joven.
¿Recordáis este momento de la película? 


Patch hizo feliz a muchísimas personas.

Esta es la película de un “GRAN HOMBRE”, un ser resiliente, un luchador, un ejemplo a seguir no solo por aquellos que son profesionales de salud, sino por todos.
Por su amor al prójimo, su entrega, su convicción, su lucha por sus ideales, por su altruismo, su tarea por los demás y muchas cosas más.

Es una película para volver a ver y volver a aprender algo más; de esas películas que nos dejan pensado cuanto que se puede hacer cuando se está seguro de lo que se quiere, seguro de lo que se cree, seguro de adonde se quiere llegar y cuando la vida tiene un sentido para y por que vivirla.

Como futura enfermera que soy, solo me resta decir:

Gracias “PATCH”, Gracias “Patch” ADAMS!!!!


VE LO QUE NADIE MÁS VE. VE LO QUE TODOS DECIDEN NO VER POR TEMOR, CONFORMIDAD, O PEREZA. VEO UN MUNDO NUEVO CADA DÍA”.

Recopilación de los mejores momentos de la película:






El humor.



Tras obtener los resultados del test del humor estoy mucho más contenta, ya que soy una persona con mucho sentido del humor y creo que el humor es esencial en la vida, te da ganas de vivir.

Tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difíciles que nos encontramos en el día a día. El humor nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por las emociones negativas. Nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorables para la toma de decisiones y la solución de conflictos; y nos protege, en cierta medida, contra el estrés.

Por lo tanto, ¿Tienes sentido del humor?

Hay personas simpáticas por naturaleza, son personas que saben arrancar una sonrisa a los demás en los momentos más delicados. Otros, en cambio, todo lo ven negro, triste, aburrido…

Hay que tener en cuenta algunas cosas…

1.     La persona con sentido del humor es aceptada por quienes le rodean.
2.     Tener sentido del humor facilita una comunicación más abierta y sincera.
3.     Las personas con sentido del humor provocan menos conflictos y enfados.
4.     Tener sentido del humor ayuda a mantener un mejor equilibrio interior.


Además, se dice que unas buenas y sonoras carcajadas movilizan gran parte de la musculatura corporal, favorecen la circulación sanguínea, refrescan de oxígeno los pulmones, favorecen la digestión con un masaje a los órganos internos y relajan el sistema nervioso.


El humor en general, influye…

-         Contra las enfermedades
-         Contra el estrés
-         Contra la depresión
-         Como tratamiento de belleza
-         Psicológicamente
-         Para mejorar las relaciones.

El humor se puede enseñar y se puede aprender, así que probemos el poder de la risa, veamos caricaturas, disfrutemos programas de humor, leamos artículos que nos lleven a reír, constataremos como nos sentimos mejor, cómo se redimensionan los problemas, como se abre la vida generando una poderosa autoestima, disponiendo los sentidos para luchar y crecer, para viajar más ligero por el camino del amor y la salud.

La risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral.


A continuación os dejo tres videos. En el primero explican las ventajas que tiene el humor frente a salud, y los dos segundos los pongo para que nos echemos unas risas todos juntos!

 
“El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias”.