jueves, 3 de noviembre de 2011

Habilidades para comunicar y educar en salud.




La comunicación es el proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta de otro. De este mismo modo, esta asignatura nos va ayudar y formar como profesionales de salud a saber comunicarnos de una manera correcta con todas las personas que van a pasar durante nuestra vida.
En el trayecto de esta asignatura nos iremos centrando en la comunicación en salud, ya que implica una interacción en donde escuchar, ser escuchado y entenderse mutuamente, ya que esto adquiere una gran relevancia para conseguir los objetivos que supone la relación enfermera-usuario. Para ello, la comunicación tiene que ser clara y abierta.
Una buena comunicación implica una actitud empática, respeto y aceptación incondicional del otro y sobre todo autenticidad, ya que se debe ser sincero y honrado con uno mismo.

La comunicación para la salud está dirigida a mejorar el estado de salud de los individuos. En cuanto a establecer una conversación con un paciente, encontramos las “dos patas” de la comunicación; la racional y la emocional. En la racional destacamos los beneficios (igualables) y en el tema emocional nos centramos en lo impactante, memorable (inigualables).
En nuestra primera clase con nuestra profesora Francisca Anaya, nos ha explicado en que consiste la asignatura; todo lo que vamos a aprender de ella.

El primer día dividió la clase en dos grupos, con un papel y un boli cada grupo debía escribir lo que más importante nos parecía estudiar durante el proceso de esta asignatura. Una vez todo escrito, en la siguiente clase lo pusimos en común entre los cuales destacaron: Como actuar con personas que se encuentren alteradas  para poder calmarlas, y como comunicar malas noticias. Hablamos individualmente para expresar cada uno su opinión sobre los temas expuestos en clase.Una vez se hizo el recuento de votos, encontramos de mayor relevancia, los dos temas que he citado anteriormente seguidos de:
-          Habilidades para saber identificar situaciones en la comunicación

-          Técnicas de enseñanza para saber enseñar.
Todos los temas expuestos en clase son importantes para nuestro futuro próximo profesional. Cada persona es diferente, por lo tanto, cada persona le resulta más difícil una cosa que a otra, por esto mismo existen tantas opiniones variadas.

 “En el ámbito de la atención a la salud, la comunicación que se establece entre enfermera y el usuario tiene gran relevancia, ya que del adecuado entendimiento mutuo se genera la adherencia terapéutica y con ello, una intervención exitosa y humanamente gratificante”. F. Anaya & J. Adolf.

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