martes, 8 de noviembre de 2011

"AMAR LA VIDA"

Wit, Amar la vida, es una película que nuestra profesora nos puso en clase, para que luego mediante nuestras reflexiones, podamos analizar la comunicación verbal y no verbal de cada uno de los personajes de la película.

Vivian Bearing de 48 años, es una brillante e ingeniosa profesora de literatura inglesa, doctorada en filosofía y experta en poemas del siglo XVII.
Vivian se ha dedicado por completo a la vida universitaria, siendo una profesora exigente e intransigente. Su tranquila y solitaria existencia se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer ovárico metastásico en estadio IV, de difícil curación. Su única alternativa es someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido todavía demostrada y que, irónicamente, le será administrado por un joven doctor que fue antiguo alumno suyo.
Haciendo uso de su inteligencia e ingenio, Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.

La principal protagonista de esta película es Vivian Bearing, una mujer externamente valiente, que parece inmutable, y que para superar anímicamente su situación, utiliza sus recursos, la cultura y la ironía, muchas veces, a modo de sentencias: “Es halagadora la atención que recibo…”, “Me leen como un libro. Antes enseñaba yo; ahora me enseñan a mí”, “El dolor es lo que hace que aún me sienta con vida”. También se hace y hace preguntas que deja sin contestación, como cuando le insinúa a su alumno, que ahora es su joven y pretencioso médico investigador: “Sentirá pena cuando…?”.
Vivian, es una paciente que no ha sido muy bien atendida. Me doy cuenta a lo largo de la película, que puedes saber muchas cosas, pero lo que realmente es importante, es saber tratar a las personas, saber escucharlas, ser más empático, etc. Vivian al estar tanto tiempo sola en el hospital, adquiere una personalidad más reflexiva, trayendo a su mente recuerdos de su infancia y su vida como estudiante y profesora universitaria. Realiza monologos que llegan claramente al espectado. Como he citado anteriormente, matiene comunicacion con todo el personal del hospital, pero mas intimo, con la enfermera Susi.


La enfermera Susi se comporta de una manera correcta con su paciente. Al principio las respuestas de esta enfermera en torno a la paciente son un poco cortantes, pero a lo largo que se va desarrollando la película, nos damos cuenta, que la enfermera le permite a Vivian desahogarse y manifestar abiertamente sus sentimientos, así mismo, le da ánimos y fuerza para luchar contra la enfermedad.
Susi se preocupa por el estado en el que se encuentra Vivian, y pasa bastante tiempo con ella. Vivian le comunica a la enfermera su voluntad de no ser reanimada en caso de un paro cardiaco, ya que esta, le empieza a acompañar en el duro tratamiento. La enfermera practica tanto la comunicacion verbal, como la no verbal. Como he citado, Susi en todo momento sabe respetar la volutad de Vivian.


La profesora Evelyn Ashford, es una persona altamente cualificada como Vivian. Ambas se caracterizan por ser exigentes e intransigentes. Esta fue maestra de Vivian en su adolescencia, y fue quien le introduce la idea de muerte en relación con la poesía metafísica de Donne. La profesora Ashford es la única persona que va a visitarla en el hospital y le da un fuerte abrazo antes de despedirse de ella.
La profesora lo que nos quiere mostrar, es que debemos saber tratar a las personas, que es fundamental, por encima de todo conocimiento. “La teoría no le sirve de nada, use su inteligencia”. Entre ellas, apenas existe comunicacion durante el proceso de enfermedad.
El Dr. Kelekian le empieza a explicar a Vivian en qué consiste dicho cáncer y el tratamiento. Vivian en ese momento se muestra como una persona fría, calculadora y poco sensible, por lo que no muestra disconformidad con la proposición que le hace el doctor sobre empezar una investigación del cáncer, con ella como objeto de estudio. La primera escena donde le comunica su enfermedad; el médico, mediante una serie de habilidades comunicativas, pretende persuadir a la paciente para que participe en un ensayo clínico que aportará más conocimiento al tratamiento del cáncer ovárico. Para ello, la paciente deberá someterse a la dosis más potente existente de quimioterapia. La actitud del profesional, se ha centrado exclusivamente en lograr sus objetivos de experimentación, al margen de las necesidades y opiniones de Vivian. 
Nos damos cuenta, que el doctor es una persona fría y egocéntrica, que no mira por el bien de sus pacientes, ya que como le interesa que participe en su experimento, no es ni capaz de preguntarle opinión a la señorita Vivian. La relación médico-paciente en la película se basa más en los fines científicos que en las habilidades de comunicación. Nos damos cuenta cuando entra en la habitación de la paciente y le pregunta si tiene dolor, y sin ni siquiera escucharla, ordena a la enfermera que le ponga un gotero de morfina sin más. El doctor en ningun momento muestra empatia ni escucha activa.
El residente Jason es una persona que se centra más en lo científico que la persona en sí. La falta de respeto, la agresión a su intimidad y a su dignidad, el ser ignorada como personas, el hecho de tratar a la paciente como un simple libro, se va observando durante la película. A Jason se le puede definir una persona totalmente fría, sin empatía, ya que solamente se limita a preguntar y anotar en su cuaderno. Muchas veces Vivian se ha sentido humillada por su antiguo alumno, ya que su perspectiva no tiene ojos para ver el sufrimiento del otro.
Como conclusión final, me doy cuenta que el tratamiento que hace Vivian con la cámara hace que el concepto de empatía (ponerse en lugar del otro), sea sencillo, que los espectadores (en este caso los alumnos) se posicionen y se remuevan en los asientos, catalogando la película de muy dura, al reconocer en las escenas momentos vividos en sus prácticas clínicas.
La película he de decir, que me gustó muchísimo. Me impresionó que la segunda palabra que apareciera en el guión fuera cáncer, pero también he de decir que estoy de acuerdo con algún compañero que comentaba que el cáncer es tan sólo un hilo secundario de la película, puesto que para mí, el argumento principal era simplemente la vida, la vida y la muerte, cómo afrontarla.
Me sorprende el hecho en el que la enfermera le cuenta que el tratamiento que está recibiendo no es para curarla en ningún momento, la protagonista le responde que ya lo sabe, pero que aun así, ha continuado. Esto lo interpreto como un reto personal de la protagonista, puesto que ésta no se rendía ante nada.
Película llena de realidad y de esfuerzo por amar algo tan preciado como la vida humana. Vuelve a reflejarse en la poesía de su poeta, haciéndolo como un juego de niños: “...donde quieras que te escondas, Dios te encontrará”. Todos somos poseedores del regalo de la vida, tal como le enseñó el cuento que leía junto a su padre de pequeña, pero sólo cuando aprendió a sufrir, cuando está preparada para “irse” es cuando lo entiende.
Hay un soneto que la profesora Vivian muestra a sus alumnos, el cual está presente durante toda la película:
"Muerte no te enorgullezcas,  aunque algunos te llamen poderosa y terrible,  puesto que nada de eso eres;  porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron, triste muerte, ni a mi vas a poder matarme, esclava de lado, la fortuna, los reyes y los desesperados,  si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento  se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe, de qué te jactas, tras un breve sueño despertamos a la eternidad y la muerte dejará de existir, muerte morirás."   JOHN DONNE


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