La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta evaluación es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien condigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
Para mejorar la autoestima debes…
1. Escucharte a ti mismo más que a los demás
2. Convertir lo negativo en positivo
3. Darte una oportunidad y reconocer tus cualidades
4. Aceptarte tal como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos.
6. Cuidar de ti mismo
7. Atender tus necesidades
8. Alimentar tu cuerpo, ya que alimentas tu espíritu
9. Descubrir y reclamar las partes que te faltan
10. Perdonar y olvidar
11. Aprender a escuchar de verdad
12. RESPIRAR!
Envidiar, criticar, maltratar, celar, quejarse, negarse a aceptar las cosas como son, evitar los cambios necesarios, trabajar compulsivamente, fumar o beber en exceso y actuar tímidamente o con apatía, entre otras conductas frecuentes, revelan desamor por uno mismo, pérdida del equilibrio de la mente y del cuerpo y, por consiguiente, la urgente necesidad de restablecer la Autoestima, que es la pieza clave para todo tipo de relación en nuestras vidas: paternal, amorosa, de trabajo o simplemente social.
Observando los resultados de la escala de autoestima, me doy cuenta que tengo una autoestima regular, por lo tanto, debo intentar llegar a la más alta de las autoestimas, ya que permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
Como buena enfermera debo quererme un poco más, para así poder comprender que esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de las autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.
Os dejo un cuento bastante bonito, que ayuda a aumentar la autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario