Tras el visionado del primer capitulo de “Lie to me” traducido en español, “Miénteme”, vemos que es una serie que muestra investigaciones de un equipo formado por diversos especialistas capaces de detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas mediante la interpretación de los gestos producidos por los múltiples músculos de la cara.
Las expresiones y gestos son detectadas por el equipo “The lightman Group”, quienes prestan sus servicios a diversas entidades como el FBI, la policía, empresas particulares u otras personas. El grupo es dirigido por el Dr. Cal Lightman que cuenta con la ayuda de una psicóloga, la Dra. Gillian Foster, Eli Locker y Ria Torres.
El mismísimo Dr. Cal Lightman ha estudiado durante toda su carrera las micro-expresiones faciales de la gente hasta el punto de convertir sus análisis en casi una ciencia. Esto le permite ser capaz de saber cuando una persona está mintiendo, cuando dice la verdad y las emociones que esconden tras gestos casi imperceptibles o involuntarios. Él mismo, es uno de los psicólogos expertos en engaños más importantes del mundo. Nos damos cuenta en el primer caso de investigación, tras el primer interrogatorio que realiza a un estudiante, que fue gravado por cámaras, cuando expone en una reunión que convoca en las oficinas, la cinta de vídeo para analizar los gestos, las microexpresiones, la actitud del alumno...
La capacidad científica de Lightman es a la vez una bendición y una maldición, ya que considera que la familia y los amigos se engañan entre sí con las misma facilidad que los delincuentes lo hacen.
Tras observar el primer capítulo de la serie, me han dado ganas de ver más sobre ella, ya que trata de una serie interesante, que se ha hecho un hueco en la televisión española.
Desde mi punto de vista, aunque sea una pena, a menudo los mentirosos son los ganadores del juego de la vida. Cualquier persona que no sea capaz de mentir está en clara desventaja. Esa persona tiene todas las papeletas para convertirse en un marginado social, porque la vida social humana gira en torno a la mentira.
La mentira no se ciñe simplemente al hecho de decir cosas que no son verdad. También mentimos al ocultar información, o al decir algo que es verdad de manera tal que la otra persona crea que es falso.
“Mentir es como los catarros, los padece todo el mundo”. Con esto me refiero a que nadie escapa de la tentación. Yo creo que el mentiroso se forma de pequeño. En la infancia se prueba la mentira, se aprende a utilizarla. Estos años son determinantes y si no se enseña que mentir conlleva más riesgos que asumir la responsabilidad de la culpa, el individuo se quedará con la idea de que mentir sale a cuenta y de adulto engañará con frecuencia.
En nuestra profesión siempre debemos decir la verdad, y comunicar a toda persona lo que ocurre alrededor, ya que las mentiras no van a ningún lado, por mucho que la gente las utilice. Mi madre siempre me decía que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y le tengo que dar toda la razón del mundo porque así es.
Como profesional de la salud, debe ser importante saber interpretar el lenguaje corporal de las personas, ya que mucha gente no nos dirá lo que le ocurre por temor o por cualquier otra cosa, y nosotros, como profesionales, no lo podemos pasar por alto. En este caso, no somos expertos como el Dr. Lightman, pero podemos tener muchas cualidades que nos muestren cuando una persona está mintiendo.
"LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario