En una clase de habilidades, nuestra profesora Paqui nos puso una serie de videos que mostraban situaciones diferentes que se pueden dar en una consulta enfermera. En estos videos se muestra la relación que existe entre el profesional de enfermería y el paciente.
Encontramos las siguientes situaciones:Empatía: El profesional de enfermería en todo momento se pone en el lugar del paciente, y nos damos cuenta por como se expresa, ya que realiza gestos de comprensión y escucha activa y pronuncia frases como “me preocupa” , “esto es lo que faltaba”, así le da entender al usuario, que en todo momento se está poniendo en su lugar.
Paciente indiferente: Entra en la consulta un paciente que siente indiferencia y verbaliza que no tiene ningún problema, que ha ido a la consulta porque su mujer le ha dicho que vaya. El enfermero en todo momento le pregunta cosas para ver si le saca información, pero llega a la conclusión de que deberá hablar con la mujer que es quien lo ha llevado ahí.
Paciente ansioso: En este caso, un paciente muy ansioso llega a la consulta de enfermería diciendo que le cuesta respirar, que se ahoga, que siente nudos en el estomago… El enfermero le escucha atentamente y en ocasiones repite lo que dice el usuario para comprobar que lo ha dicho correctamente. Al ver la postura del enfermero, el paciente a lo largo que transcurre la consulta va calmándose un poco. El enfermero se da cuenta que el cuidar a su madre es lo que le provoca ansiedad al paciente.
Paciente agresivo: Entra en la consulta un paciente agresivo con muestras de enfado con los profesionales, ya que a todas las consultas que ha ido, no le han resuelto el problema que él tiene. El enfermero le pregunta porque se encuentra así, y muchas otras cosas, para poder llegar a un acuerdo y que esa situación no se vuelva a repetir.
Feedback: El paciente cuenta con facilidad el problema de su visita al enfermero. El profesional siempre intenta realizarle preguntas abiertas y formar un ambiente de confianza. Al final el enfermero, repite todo lo que ha dicho el profesional para ver si lo ha comprendido correctamente.
Profesional cansado, no explica el cansancio: El profesional de enfermería no posee una actitud correcta, ya que se muestra cansado y no se lo comunica al paciente. El usuario insiste en volver otro día ya que observa al enfermero con gestos de cansancio que este no quiere explicar porque. Al continuar igual la situación, el paciente hace un amago de levantarse e irse ya que observa que la actitud del enfermero no es la correcta.
Profesional cansado, explica cansancio: Al contrario que el anterior, el profesional de enfermería actúa de manera correcta, ya que le comunica al usuario que se encuentra cansado y este le dice de tener la consulta otro día que se encuentre mejor. El enfermero insiste en continuar con la consulta pero le hace entender al usuario que debido a su cansancio ira un poco más lento, el cual este lo entiende y se continua con la consulta.
Profesional no explica el tiempo que dispone: El paciente entra en la consulta del profesional de enfermería y se dispone a contar cual es el problema por el que asiste, y lo hace de una manera detallada. Llega un momento en el que el enfermero debe cortar al paciente, ya que el tiempo que dispone lo ha terminado. El paciente se pone agresivo y enfadado porque dice que el profesional de enfermería no le había comentado nada del tiempo anteriormente.
Profesional explica el tiempo que dispone: En esta situación observamos el correcto comportamiento del profesional de enfermería, quien comunica al paciente que dispone de un tiempo limitado para contar el problema que le ocurre, a diferencia del anterior video. El usuario se centra en comentarle al enfermero lo que realmente considera más importante ya que en 10 minutos no da tiempo a explicar todo lo que le ocurre detalladamente.
Con estos vídeos vistos en clase, he aprendido a como se debe comportar un profesional de salud frente a diferentes situaciones que pueda ocasionar un usuario. Debemos siempre estar atentos frente a las palabras del enfermo y poner en práctica las habilidades de la asignatura como son la empatía, asertividad, la escucha activa, etc.
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