Lo primero es la Salud.
La importancia de sentirse bien es la base para alcanzar la actitud y los logros necesarios que llevan a una vida plena.
El coaching de salud es una nueva disciplina que está orientada a habilitar a las personas hacia la toma de control de su propia salud, a responsabilizarse de su cuerpo y de su bienestar y a optimizar su capacidad de mejoría o curación.
Una vez que la persona se siente debilitada o con mala forma, puede acabar convirtiéndose en víctima de sus circunstancias, simplemente por desinformación, miedo o muchas veces por falta de apoyo confiable.
Todos buscamos caminos que nos faciliten las cosas para llegar a nuestros propósitos ¿por qué no los buscamos para lo fundamental, que es nuestra Salud y Bienestar y el de los nuestros?
El coaching te habilita hacia la toma de control de tu salud y consigue resultados sobre tu forma física, tu autoimagen, tu peso, tu equilibrio mental, tus hábitos de vida, la prevención de ciertas patologías, gestión de enfermedades crónicas, etc.
El coaching de salud actúa tanto sobre las personas que quieren aumentar su rendimiento, como sobre los que estando enfermos, desean avanzar y gestionar mucho mejor su estado actual.
En general los objetivos de mejora se dividen en dos tipos:
1. Los de evitar algún hábito que no conviene, como comer golosinas o fumar, y
2. Los de conseguir alguna mejora como realizar ejercicio...
En el coaching para pacientes, los objetivos suelen estar relacionados con alguna disfunción que obliga a hacer un cambio para prevenir o tratar una enfermedad (bajar los niveles de azúcar o el colesterol). En todos los casos la motivación es básica para conseguirlo.
El coach facilita que el paciente se plantee qué áreas de su salud debe mejorar: factores de riesgo, control de la enfermedad, tratamientos… y ayudarlo a realizar las acciones para conseguir sus objetivos.
Es importante ver a los pacientes como capaces y tratarlos como adultos con capacidad de decidir; los pacientes saben qué es lo mejor para ellos, sólo es necesario ayudarlos a encontrar la manera de conseguirlo.
Como futuros profesionales de Salud esto nos va a servir mucho el día de mañana, ya que sabemos que el health coaching es una alternativa valiosa para ayudar a todas aquellas personas que no han alcanzado aún la capacidad para mantenerse en el más completo estado de bienestar físico, emocional, espiritual, social, laboral y personal del que son capaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario