Una vez leido el artículo de Elena Méndez Díaz-Villabella, he aprendido que un sordomudo es mudo porque es sordo, ya que al no oír, no aprende a desarrollar habilidades necesarias para comunicarse a través de la voz.
Este tema, es un tema que no todo el mundo sabe de él. Yo particularmente no estaba informada de este tema, pero una vez leído el artículo, me ha parecido realmente interesante y tengo ganas de saber más.
Los sordomudos hablan por el lenguaje de signos, porque es el lenguaje que utilizan para poder comunicarse con todo el mundo, y lo hacen, a tráves de sus manos.
Hay muchas personas que tienen la habilidad de escuchar y no lo aprovechan, lo único que hacen es oír , que es muy diferente.
Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan, mientras que escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan.
Como buenos enfermeros, debemos escuchar a toda persona, ya que percibes el estado de ánimo del que habla, al mismo tiempo que percibes las señales no verbales. Al escuchar al paciente de forma adecuada, sin enfadarse, sin criticar lo que ha hecho, sin además de prisas, con una postura adecuada, estamos facilitando la comunicación de sus sentimientos, de sus temores y de sus ansiedades.
Desde mi punto de vista, nos cuesta bien poco aprender el lenguaje de signos para poder comunicarnos con los sordomudos con más facilidad. Ellos nos lo agradecerían!
"Para saber hablar, es preciso saber escuchar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario