sábado, 5 de noviembre de 2011

El rumor...



"El rumor" es otra dinámica que realizamos en clase con nuestra profesora, quien nos enseñó a darnos cuenta de cómo una noticia va cambiando conforme va pasando de boca en boca.

 La profesora acompañó a dos alumnas fuera de clase y mediante un artículo les explicó que debían leer la noticia y explicársela individualmente a las otras dos personas que saliesen a continuación. Es decir, cada una de las personas tenía que contarle la noticia a uno. Así de manera sucesiva a todos los compañero que se encontraban en el aula.


¿Qué ocurrió?
Las dos últimas personas, en este caso Angela y Eduardo, comunicaron de manera separada la noticia que decía el artículo al resto de la clase. Cada uno de ellos explicó cosas bastante diferentes de cada una de las personas que se lo habían transmitido. Todos nos dimos cuenta de cómo se había distorsionado el mensaje inicial del artículo.

 El ejercicio nos permite reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.
Con esto nos dimos cuenta de cómo la información cambia a partir de las interpretaciones de cada uno.

El rumor, por tanto, es un comentario o noticia no verificada que corre entre la gente. 
Nunca tiene una fuenta definida aunque casi siemmpre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.

A continuación os dejo un video que se emitió en la sexta, especialmente en Buenafuente. Consiste en un monólogo que realiza Andreu donde va diciendo rumores sobre la gente. Es de carácter humorístico, pero es lo que pasa en la realidad.



A mi siempre me han dicho: "La ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario